MENU

TERRITORIOS

Mapear el cuerpo

La serie de cuadros Territorios estuvo marcada por el tiempo. En la búsqueda de nuevos soportes para trabajar la figura humana, rescaté un libro de la infancia que contenía mapas antiguos, El libro de los descubrimientos.
Me interesaron especialmente algunos mapas del siglo XVI por su variedad de dibujos y una interesante combinación de elementos fantásticos y reales, que sugerían mitos y leyendas. Entre 2005 y 2008 me dediqué a intervenir esos mapas. El proceso artístico comenzó fotocopiándolos en papel. Sobre esa superficie pinté bocetos, la mayoría con modelo vivo. El siguiente paso fue hacer una selección para plotearlos en tela, en diferentes tamaños, y continuar pintándolos con óleo.
La serie de cuadros pequeños, que se mantiene en papel, fue pintada especialmente pensando en ese formato. Casi todos estos trabajos están basados en fotos que fui tomando a lo largo de los años.
Durante el proceso quise sumar otro modo de expresión. Así me acerqué a la escritura y surgieron las notas que acompañan algunos de estos cuadros. Sugerencias a partir de las imágenes. Notas que se convierten en corolario de la serie.
Mapear el cuerpo. Recorrer sus geografías con el pincel para crear nuevos Territorios.